Septiembre 11, 2008

Federación Argentina de Músicos

CREACIÓN DE LA PRIMERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MÚSICOS
Para participar y apoyar:
Los días viernes 12 y sábado 13 de septiembre se realizará el Cuarto Encuentro Nacional de Organizaciones de Músicos en Buenos Aires. El Encuentro tendrá como objetivo principal la conformación de una Federación que integre las distintas instituciones de todo el país.

El VIERNES 12 SE CONFORMARÁ DICHA FEDERACIÓN. Será un momento histórico, por lo que CONVOCAMOS A TODOS LOS MÚSICOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA que se llevará a cabo ESE DÍA A LAS 20.00 hs. EN EL AUDITORIO DE TEA IMAGEN (Uriburu 353, Capital Federal).

La Federación es una herramienta indispensable para canalizar la participación de los músicos de las distintas provincias en la nueva Ley Nacional de la Música que ingresará próximamente en la Cámara de Diputados.
Participan de este encuentro U.M.I. (Unión de Músicos Independientes), M.I.M.M (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos), M.U.C.C (Músicos Convocados de Córdoba), A.M.I (Asociación de Músicos Independientes de Neuquén), U.D.E.M.U.S (Unión de Músicos), QUBIL Músicos Independientes (Rosario), U.M.I.T.A (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados).
Recordemos que el Primer Encuentro Nacional de Músicos se realizó en Córdoba, el segundo en Mendoza y el tercero en Neuquén.

Para mayor información pueden visitar la página de la UMI o escribir a info arroba umiargentina.com

Escrito por Roberto Schimkus en: 04:02 PM | Comentarios (0)

Noviembre 27, 2006

Por la falta de lugares para tocar.

Reproduzco aquí el comunicado de la UMI en reclamo por lugares en la ciudad de Buenos Aires para que los músicos puedan tocar.
Hoy lunes 27 de Noviembre se realizará una nueva jornada en reclamo de todos los trabajadores del arte y la cultura.

El lunes 27 de Noviembre realizará un nuevo reclamo, conjuntamente con distintas actividades que otras organizaciones están coordinando en diferentes espacios. Esta jornada representara un día de reclamo de todos los trabajadores del arte y la cultura. El objetivo es seguir sumando nuevas adhesiones. Estas medidas fueron tomadas apoyando el juicio (ya en los estrados de La Justicia) que se iniciara, encargándose una acción judicial basada en la siguiente circunstancia: La Unión de Músicos Independientes, en su carácter de entidad que agrupa a mas de 1600 solistas y conjuntos musicales, todos ellos trabajadores de la música, y como entidad con una clara inquietud: el desarrollo de la difusión de la música nacional en todas sus expresiones (grabada y en vivo), demandara al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cierre indiscriminado de espacios donde se desarrolla música en vivo. Este cierre, que por los antecedentes reunidos se presenta como una persecución a la actividad musical, genera un claro perjuicio a nuestra principal fuente de trabajo: la ejecución de música en vivo. Para quienes ejercemos el arte de la música los ingresos surgidos de los espectáculos musicales tienen carácter alimentario (y por ello urgente). Es por eso la inmediatez con que solicitamos el fin de esta situación. Estamos sujetos a que los espacios donde se realice música en vivo cuenten con una habilitación especial y particular, distinta de la que poseen para funcionar habitualmente (un bar no necesita habilitación para contratar a un mozo, pero sí para contratar a un músico). Sin embargo, la Administración actual ha decidido que los requerimientos para habilitar un lugar donde se ejecute música en vivo sean casi imposibles de cumplir; y que pese a lograr cumplirlos, igualmente no se obtenga la habilitación por demoras o incluso por sospechosas acciones burocráticas. Conjuntamente a otros argumentos preparados por un equipo de abogados de prestigio, sumado a un extenso listado de violaciones a los derechos humanos y a nuestros derechos como trabajadores, serán los argumentos que compondrán la demanda que se presentara durante el mes de diciembre del corriente año.

Agradecemos a quienes se suman a nuestro reclamo. Los mantendremos informados.

Unión de Músicos Independientes Asociación Civil

Escrito por Roberto Schimkus en: 12:32 AM | Comentarios (0)

Junio 25, 2006

Gilberto Gil y la cultura

En estos momentos en que buena parte de los músicos argentinos estamos discutiendo la mejora de las condiciones en que se crea y se hace música en nuestro país, es oportuno recordar algunos de los conceptos que el músico Gilberto Gil pronunció en su discurso de asunción como Ministro de Cultura del Brasil. Gil-150pixel.jpg Es también oportuno recordar(nos) que un cambio de estas características en las que se pretende y compromete la construcción de una nueva realidad o el reconocimiento de una realidad oculta, esto es la materialización y actualización de un conjunto compartido de ideas, de anhelos, de valores. En el siglo XXI esto significa la aceptación de la diversidad cultural. Y esto se hace discutiendo ideas y no meramente personas. Claro que la opinión de gente reconocida por sus prácticas, oficios u artes es fundamental (léase los famosos), Pero también la de los miles que, más acá o más allá de la pantalla de su televisor, son los que pacientemente construyen día a día el tejido de aquello que se ha dado en llamar la cultura de un país, de un continente, un colectivo. Desde nuestra perspectiva esta cultura debe ser leída como “las” culturas. Porque este plural reclama el reconocimiento de la diversidad cultural, y aún así la cultura puede ser entendida como unidad (unidad en la diversidad), como el conjunto de rasgos y características que hacen a la identidad de una nación.
Porque son muchas las discusiones inútiles que se arman sobre cual debe ser el rol del estado frente a la cultura y, en nuestro caso particular, a la música. Discusiones, muchas veces inútiles, que se alejan del fondo de la cuestión, la definición de políticas culturales, para encallar en discursos grandilocuentes e inconducentes, para finalmente hartar(nos) y dejar todo como está. O sea mal.

Pero veamos algunas de las cosas que dijo entonces este músico de 63 años:
300px-MinGilbertoGil.jpgComenzando por el rechazo al término folklore que asocia directamente con la discriminación; continuando con su concepción de la cultura como la usina de símbolos de un pueblo; la labor del ministerio como un ejercicio de antropología aplicada; el rol del Estado: "el Estado no hace cultura sino que crea las condiciones de acceso universal a los bienes simbólicos".

Cultura y Folklore:Cultura, como dijo alguien, no es apenas “esa especie de ignorancia que distingue a los estudiosos”. Tampoco es lo que se produce únicamente en las áreas canonizadas por los cánones occidentales. Del mismo modo, nadie va a escucharme jamás hablar de folklore. Es que los vínculos entre el concepto erudito del folklore y la discriminación cultural son más que estrechos: son íntimos.
Folklore es todo aquello que por su antigüedad no se encuadra en la cultura de masas y es producido por gente inculta, por “primitivos contemporáneos”, como una especie de enclave simbólico e históricamente atrasado en el mundo actual. No existe el folklore, existe la cultura
”.

Cultura y valor de uso:
La cultura vista como todo aquello que en el uso de cualquier cosa se manifiesta más allá del mero valor de uso. Cultura como eso que en cada objeto que producimos trasciende lo meramente técnico. Cultura como usina de símbolos de un pueblo. Cultura como conjunto de signos de cada comunidad y toda una nación. Cultura como el sentido de nuestros actos, la suma de nuestros gestos, el sentido de nuestras maneras".

Cultura y Estado:Con esta perspectiva, las acciones del Ministerio de Cultura deberán ser entendidas como ejercicios de antropología aplicada. El ministerio debe ser como una luz que revela en el pasado y en el presente las cosas y los signos que hicieron y que hacen que (un país sea un país) Brasil sea Brasil."
El Estado no hace cultura, el Estado crea las condiciones de acceso universal a los bienes simbólicos, las condiciones de creación y producción de bienes culturales, sean artefactos o mentefactos”.

El acceso a la cultura como un derecho básico.Es porque el acceso a la cultura es un derecho básico de la ciudadanía, como el derecho a la educación, la salud, el medio ambiente saludable. Y es porque al invertir en las condiciones de creación y producción estaremos tomando una iniciativa de consecuencias imprevisibles y ciertamente brillantes y profundas, ya que la creatividad cultural brasileña, de la colonia hasta hoy, siempre fue mucho más allá de lo que permitían las condiciones educacionales, sociales y económicas de nuestra existencia." "En rigor, el Estado nunca estuvo a la altura del hacer de nuestro pueblo. Por lo tanto, es preciso ser humildes y al mismo tiempo no dejar de actuar como Estado. El Estado no debe optar por la omisión, evadir responsabilidades, apostando todas las fichas a los mecanismos fiscales, entregando así la política cultural a los vientos, los sabores y los caprichos del dios-mercado. Claro que las leyes y mecanismos de incentivo fiscal son de la mayor importancia, pero el mercado no lo es todo y nunca lo será, su lógica siempre es regida por la ley del más fuerte."

Sobre la intervención estatal y la “clientela”: "El ministerio no puede ser una caja que pase presupuestos a una clientela preferencial. El Estado no hace cultura, pero formula políticas públicas para la cultura, no con la mentalidad del viejo modelo estatista sino para abrir caminos, estimular, abrigar. Para hacer una especie de don antropológico, masajeando puntos vitales momentáneamente despreciados y dormidos del cuerpo cultural del país. En fin, para atizar lo nuevo y reavivar lo viejo.
Entonces, no se trata sólo de expresar o reflejar. Las políticas para la cultura deben ser intervenciones, como caminos reales y vecinales, como caminos necesarios y atajos urgentes. Por eso es que la política cultural del gobierno (Lula) pasa desde este instante a ser parte del proyecto general de construcción de una nueva hegemonía en nuestro país. Como parte del proyecto de construcción de una nación realmente democrática, plural, tolerante, parte de un proyecto creativo y consistente de radicalidad social
".

Completar la construcción de una Nación:"Tenemos que completar la construcción de la nación, incorporar segmentos excluidos, reducir las desigualdades que nos atormentan. O no tendremos cómo recuperar nuestra dignidad interna, cómo afirmarnos ante el mundo, cómo sustentar el mensaje que tenemos para dar a este planeta siendo una nación que se prometió a sí misma el ideal más alto que se puede proponer una colectividad: el ideal de la convivencia y la tolerancia entre seres y lenguajes diversos".

La multiplicidad cultural: "El papel de la cultura en ese proceso no es apenas táctico o estratégico, es central. La multiplicidad cultural (brasileña) es un hecho. Paradójicamente, nuestra unidad cultural también lo es. De hecho, podemos decir que nuestra diversidad interna es hoy en día uno de nuestros trazos de identidad más nítidos. " imageGIL.jpgPara ver el discurso completo en la contratapa del Suplemento Radar
Otro artículo sobre el tema en Página 12

Un editorial de INTERLINK donde Alejandro Piscitelli celebra la llegada al ministerio de Gilberto y comenta acertadamente el discurso.

También y aunque es otro tema (del que ya venimos hablando en SURI) su discurso traducido en BarrraPunto, sobre el lanzamiento de Creative Commons.

Escrito por Roberto Schimkus en: 02:03 PM | Comentarios (0)

Abril 24, 2006

Sorpresa II: Se deroga el decreto 520 que reglamenta la ley del Músico!

El ejecutivo se comprometió a derogar el polémico decreto que reglamenta la ley del músico.
Estuvimos presente en la asamblea de hoy lunes en el Hotel Bauen y allí fue hecho el anuncio de anulación del decreto 520 del PEN del 2005.
Los pormenores fueron comentados por los integrantes de la mesa convocante a una impresionante cantidad de músicos de todas los géneros y modalidades de trabajo. El comentario que ya había circulado durante el fin de semana proponía postergar la noticia para el lunes para darla a conocer en la misma asamblea.
En resumen: el pasado viernes una delegación de los músicos fue recibida por el propio Presidente de la Nación. De resultas de esta reunión, en la cual se comunicó al poder ejecutivo las preocupaciones derivadas de la aplicación de esta ley, el presidente Kirchner se mostró preocupado por la situación y se comprometió a la inmediata derogación. Esto significa en concreto que la ley no está vigente y que es necesario discutir y elaborar una nueva Ley de la Música o del Músico.
La Asamblea decidió mantener el estado de movilización, hasta la efectiva derogación y paralelamente organizar el trabajo en comisiones.

Por segunda vez los músicos de las más diversas corrientes musicales se convocaron funcionando como "Multitudes Inteligentes". La organización reticular y espontánea que facilitan tecnologías como el mail y los mensajes de texto dieron como resultado una movilización nunca vista en el gremio de los músicos: más de 1200 músicos. De más está decir que supera ampliamente cualquier convocatoria que pueda hacer la cúpula sindical del SADEM, más aferrada a metodologías tradicionales y no preparada para fenómenos como el que comentamos.
Se escucharon varios oradores y a continuación se armaron los diferentes grupos de trabajo nucleados en distintas áreas como Asuntos Legales; Políticas Culturales; Gremiales; Federalización y Prensa y Difusión, entre otras.
Se anotaron 240 músicos. El trabajo en comisiones se realizará durante las próximas semanas y los resultados se someterán a la asamblea convocada para dentro de 21 días.
Ahora la discusión es otra: ¿cómo deberá ser la ley que pueda abarcar las distintas modalidades de trabajo?.
Seguramente no será fácil. Las coincidencias alcanzadas en la oposición a una ley trasnochada no necesariamente garantizan el acuerdo necesario para lograr una legislación superadora.
Viene ahora la etapa más difícil: hacer coincidir los intereses diversos, alcanzar
acuerdos en la diversidad. El carácter horizontal y participativo demostrado en los hechos por de la mesa convocante y el funcionamiento de la misma asamblea son un piso más que auspicioso.
La página donde se centraliza toda la información y el trabajo de las distintas comisiones está en Músicos convocados
Esto es todo por ahora.
Habrá más novedades.
saludos
El enlace a la cobertura de TN

Escrito por Roberto Schimkus en: 10:52 PM | Comentarios (9)

Abril 08, 2006

Sorpresa! Ley del Músico (14597)

Sorpresivamente después de casi 50 años el ejecutivo reglamentó por decreto el Régimen Legal de Trabajo de los Ejecutantes Musicales, denominado “Estatuto Profesional del Músico”. Curiosamente desde el 14 de abril de 2006, cualquiera que suba a un escenario a cantar o a tocar un instrumento y quiera cobrar por lo que hace deberá tener una matrícula que lo habilite como músico (es obligatoria y se obtiene luego de pasar por una mesa examinadora). Así lo dice la ley 14.597. (Nota en La Nación: Con licencia para tocar y cantar por Mauro Apicella)mozart.jpg

Esta ley fue sancionada en mayo del 2005 y establecía un plazo de 60 días para que los músicos en actividad se matricularan sin dar examen. Vencido ese plazo, claro está, hay que dar examen frente a una comisión formada por tres miembros del sindicato y tres de cultura.

La polémica recién comienza y la ley está lejos de ser aceptada dócilmente por los músicos . Como comentábamos hoy, los profesores en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, "entre gallos y medianoche" se reglamentó de forma inconsulta una ley que pretende regular el trabajo de los intérpretes y reorganizar la escena y el mercado musical de la Argentina por una entidad que se adjudica una dudosa representación. Hasta ahora los beneficios de esta ley parecen beneficiar solamente a una “entidad sindical con personaría gremial”, en este caso la Sociedad Argentina de Músicos (Sadem), que será la encargada de otorgar licencias, realizar controles (y recaudar).
También Calamaro criticó la ley cuando recibió el premio Carlos Gardel, dijo: estar "orgulloso de ser músico argentino". Y criticó la ley del músico, "del año 58", y el "malestar por una mesa examinadora que dice quién es profesional y quién no".

Una divertida nota de Marcelo Pequenino ironiza sobre los SI-MÚSICOS vs los NO-MÚSICOS (¿quién va a determinar quienes somos músicos y quienes no?)

Independientemente del madrugón la cosa pretende avanzar con ciertos visos de seriedad, aumentando la confusión, valga como ejemplo lo resuelto por la Secretaría de Cultura de la Nación: el 10 de Agosto, por su Resolución 1980/05, designó a los miembros de la Mesa Examinadora: JOSE ALBERTO GIAIMO, JOSE COLÁNGELO, PEDRO HELIOS GARCIAS, MIGUEL “BOTAFOGO” VILANOVA, MANOLO JUAREZ y JOSE VOTTI.
Seguramente los "notables" elegidos optarán por el mal menor: no juzgar y otorgar la matrícula a todo el que la solicite. Lo que en la práctica para el músico no significa otra cosa que pagar casi 100 pesos anuales al sindicato.

Pueden bajarse la ley (14597/53) y el decreto reglamentario (el 520 del PEN 2005) que están más abajo en este mismo post, en formato PDF.

Me parece interesante postear aquí lo que el músico Marcelo Moguilevsky leyó en el FORO que se realizo el 30 de marzo pasado en el Congreso respecto de la ley del músico. Bajar archivo

Por su parte la Asociación Argentina de Amigos del Jazz, ha propuesto la revisión de la ley:
Si los artistas que estan en desacuerdo se unen seremos más para poder pedir esa revisión, ver: Los amigos del Jazz por la revisión
Bajar la Ley 14597 en formato PDF
Bajar el Decreto Reglamentario 520 del 2005 en formato PDF

El revuelo ya llegó a Internet y la Unión de Músicos Independientes (UMI) llama a organizarse. El 27 de abril se plantea una reunión en el SAdeM que (presumo) se va a parecer más a una confrontación polarizante que a una búsqueda común de soluciones. A mi entender hay que buscar otros ámbitos para debatir esta cuestión.

El Sindicato presenta su argumentación en su sitio web: http://www.sadem.com.ar/nota_maria_laura.html

Si gustan, hagan sus comentarios...

Escrito por Roberto Schimkus en: 12:26 AM | Comentarios (18)

Octubre 27, 2005

II Festival Tango Lomas Edición 2005

Finalmente llegamos a organizar el II Festival Tango Lomas Edición 2005. Muchísimos artistas, mucho apoyo, buenos deseos y sobre todo muchísimo trabajo. El evento creció y despertó más interés. Lo que a su vez demandó mayor esfuerzo de producción. El Festival es el resultado del trabajo de músicos de la zona sur, pertenecientes a distintas agrupaciones locales (La Ochava Tango; La Hilacha Tango; el Néstor Ibarra Ensamble; Los Morlacos), con el objetivo de difundir el Tango, mostrar la calidad de los grupos locales y nacionales y abrir nuevos escenarios para la música porteña. Este año se realizará en el Teatro Nueva Roma, situado en Vicente López 789 de la localidad de Temperley (partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA).
Arrancamos el sábado 5/11 a las 21:00 hs.con Marcela Bublik; La Ochava Tango; Fervor de Buenos Aires y Miguel de Caro. El festival continuará durante los cuatro sábados de noviembre. Ver la programación completa en festivaltangolomas.com.ar

Escrito por Roberto Schimkus en: 12:23 PM | Comentarios (0)

Septiembre 30, 2005

Sergio Aschero: Númerofonía

Hay un artículo de Luis Bruschtein en Página12 que dá cuenta de la aplicación de la numerofonía, una nueva forma de escribir música.numerofonia.jpg El sistema en cuestión se aplica en una comunidad wichí en la selva norteña argentina, más exactamente en la localidad formoseña de El Potrillo, en medio del monte y cercana al río Bermejo.

El contacto entre Aschero y la comunidad wichí se produjo a partir de otra contratapa del diario titulada “Música”. La Fundación Niwok se contactó con la redacción del diario para contactarse con el maestro. El motivo : Un grupo de jóvenes de una comunidad wichí había decidido proponerle la organización de talleres de formadores musicales. aschero.jpg Según cuenta Luis Bruschtein, los wichís habían perdido la música propia en el proceso traumático de irrupción de la civilización blanca. Habían dejado de ser pescadores por los continuos desbordes del Bermejo y se habían convertido en montaraces. Esta rama de los wichís fue evangelizada a principios de siglo y perdió sus músicas ancestrales y los instrumentos autóctonos. El grupo Sacham, que reúne a los jóvenes más inquietos de la comunidad, decidió encabezar un proceso de recuperación de sus capacidades musicales y de recreación de sus procesos culturales
Según puede verse en el sitio de Aschero la Numerofonía parte de la relación entre la imagen y el sonido, de la vinculación entre los dos sentidos más potentes: la vista y el oído. Es un código interactivo de las áreas físico-matemáticas, de origen pitagórico, que se ha desarrollado con un criterio científico, integrando la óptica, la acústica, la geometría y la aritmética, en un modelo único de representación simbólica

Algunos links relacionados:
http://www.matejoven.mendoza.edu.ar/curiosi.htm
http://www.mariafux.com.br/numerofonia/aschero.htm target="blank"

Escrito por Roberto Schimkus en: 10:44 PM | Comentarios (0)

Marzo 17, 2005

Galeano siempre Galeano

Imperdible entrevista a Galeano en Página 12. Las citas y esa sensación extraña de "donde fue que leí esto" y una resolución impecable a la "galeano". NA17FO01.jpg

Reproducimos un fragmento: "Cuando me estaba yendo de la Argentina empecé a escribir Días y noches de amor y de guerra. Lo terminé en España. Tiene como un umbral, esas frasecitas que ponés al principio, de Marx: “En la historia, como en la naturaleza, la podredumbre es la fuente de la vida”. A mí siempre me pareció una definición perfecta de lo que es la dialéctica. Bueno, el libro se publica en español y cuando empiezan las versiones en otras lenguas el traductor alemán, con germánico sentido de la responsabilidad de su oficio, me dice: “Estoy buscando la frase y no la encuentro. ¿De dónde la sacaste?”. Le dije que la buscaría. Yo de verdad que leí a Marx. Incluso El Capital, con un profesor argentino. Me puse a hurgar y nada. Al final me di cuenta de que estaba dedicando mi vida a buscar esa frase. Le dije al alemán: “Me vas a perdonar. No sé de dónde viene. Si querés ponela y si no sacala”. Y el alemán me dijo que la dejaría porque la frase era muy buena. Y ahí llegué a la conclusión de que la frase era de Marx pero se había olvidado de escribirla. Era mi resumen de lo que yo mismo había leído. Y eso es lo más importante que uno puede recibir como herencia: la certeza de que la contradicción es la fuente de la esperanza, porque de todo lo peor viene lo mejor

Escrito por Roberto Schimkus en: 06:31 PM | Comentarios (0)

Octubre 23, 2004

Sobre Hoax, cadenas y pseudociencias

No hay nada más triste que la ignorancia en acción (Goethe).
El tema de las cadenas por email es un verdadero fastidio. Muchas personas siguen saturándo de mails basura nuestras casillas de correo, con invocaciones del tipo: "Por favor leelo"; "si no lo reenvías, no tienes corazón"; "Ayuda para un bebé con Leucemia", etc.
Hay una lista de los mas comunes Hoax (Falsas alarmas) en:
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm. Esta es una muy buena página donde encontraran una extensa lista con la descripción de los pedidos solidarios truchos, falsas alarmas y demás mentiras que circulan a diario por la red. Para recomendar a nuestros amigos incautos que, a veces con la mejor de las intenciones, nos reenvían estas insoportables cadenas.

Este tipo de correo con información supuestamente real está orientada generalmente a recolectar direcciones de correo para enviar spam (publicidad no deseada) y de paso hacernos perder el tiempo (de conexión y vital).
Por favor antes de enviar uno de estos correos a sus conocidos, revise en la ">página mencionada si no es un engaño.
De paso y, como quién no quiere la cosa, pasamos al segundo de los temas que promete el título del post: algunos enlaces a páginas donde se difunden ideas para separar la paja del trigo.
Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.
Un comentario sobre el libro de Carl Sagan El mundo y sus Demonios
http://www.arp-sapc.org/lecturas/demonios.html de Mercè Piqueras. Sagan incita al pensamiento crítico y al escepticismo, ajustándose a la idea de Goethe que citamos al principio: de que no hay nada más triste que la ignorancia en acción. Si las personas comprendieran que la verdad puede ser sorprendente, pero además mucho más fiable, entonces los falsos prodigios basados en la religión, las supersticiones, los mitos o, simplemente, la ignorancia perderían terreno en nuestros días. Por supuesto que, hoy por hoy, muchos de los grandes avances científicos son incomprensibles para la mayoría de las personas. Ahí tenemos un problema. Está haciendo falta un gran trabajo de difusión de la ciencia de manera que la sociedad pueda debatir y participar de las decisiones que la (nos) involucran (a través de mecanismos que todavía no existen).
Un weblog dedicado al tema de desenmascar la hipocresía de las pseudociencias, los ovnis y la responsabilidad profesional de los periodistas frente a estas cuestiones:
http://magonia.blogspot.com/2003_09_15_magonia_archive.htm

Un inteligente kit para trabajar con los alumnos en contra de la astrología: http://www.arp-sapc.org/docentes/kit.html

Un listado sobre los traficantes de misterios

Escrito por Roberto Schimkus en: 06:06 PM | Comentarios (0)

Agosto 31, 2004

Generación enredada

Pobreza igual a baja interconectividad.
Reproducimos una buena nota de Carolina Arenes, aparecida en La Nación el 29 de Agosto de 2004. Vale la pena.
La tenía en borrador, esperando para agregar unos comentarios, pero al
final decidí ponerla completa y dejar los comentarios para otro post.

Los jóvenes y la tecnología

GENERACION EN RED

Por primera vez en la historia, los jóvenes poseen un mayor dominio que los adultos del saber que definirá el futuro perfil político y económico del
mundo, un cambio de eje de consecuencias invaluables

Ciudadanos privilegiados de la nueva metrópolis virtual, cosmopolitas
domésticos, como lo ha pensado el filósofo español Javier Echeverría,
capaces de relacionarse con el mundo entero sin moverse de su asiento frente a la pantalla, los jóvenes de hoy cosechan los frutos de ese protagonismo pero también la mirada desconfiada de las generaciones anteriores. Es que los adultos, inseguros todavía en el nuevo mundo desterritorializado e incorpóreo, suelen moverse con paso ambivalente, entre la admiración y el miedo, entre el deslumbramiento y el prejuicio.

Madrid. Aeropuerto de Barajas. Febrero 2004. Madre e hijo irreconciliables:
el famoso tópico adolescente no-quiero-salir-en-la-foto caldea los ánimos. Harto de la insistencia, el joven acepta a desgano participar en el cuadro. La calma familiar se restablece. Hasta que la madre se pone a ver las fotos y descubre azorada que el chico no salió en ninguna. Desafiante y soberbio, seguro en sus saberes digitales, él mismo se encarga de explicarlo: se había borrado de la foto. El verbo se conjuga en presente juvenil: yo photoshopeo; los adultos no photoshopean. La escena es una de las anécdotas a las que recurre Sergio Balardini,licenciado en psicología, investigador y coordinador del programa de estudios sobre juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), para dar una idea del modo en que la era electrónica modificó no ya solamente el mundo del trabajo y la economía sino también la sociedad, la cultura y la familia. Porque leído en clave generacional, el impacto de las nuevas tecnologías, además de profundizar las diferencias de oportunidades en una población con marcadas desigualdades socioeconómicas, desigualdades socioeconómicas, también ahonda otra distancia, la de la brecha
generacional: los jóvenes se mueven en el mundo digital como peces en el agua mientras los grandes hacen un esfuerzo enorme para no naufragar. "En la era tecnológica, los chicos son los ricos y los adultos los pobres", dice Nicholas Negroponte, uno de los máximos gurúes de la comunicación en tiempos de revolución digital.

Los ejemplos son elocuentes: Jerry Jang y David Filo, los fundadores del
famoso buscador Yahoo, tenían 25 y 22 años, respectivamente, cuando sacaron el programa y el sitio. Shawn Fanning lanzó en 1999, a los 19 años, el Napster, primer programa de intercambio de archivos que se utilizaría para intercambiar música.Yair Goldfinger, responsable tecnológico de Mirabilis, la empresa que está detrás de ICQ, tiene 26 años; Arik Vardi, con 27 años, es el consejero delegado; Sefi Vigiser, 25 años, es el presidente. Crearon ICQ en 1996, es decir, hace ocho años: todos ellos eran entonces adolescentes. Los argentinos Wenceslao Casares y Constancio Larguía tenían 22 y 23 años, respectivamente, cuando crearon patagon.com, sitio que después se vendió en una cifra millonaria. "Por primera vez en la historia -dice Balardini-, los jóvenes tienen más conocimientos que los adultos, no ya sobre el acotado fragmento de la cultura juvenil, como hace 30 años sucedió con el rock, por ejemplo, sino que están más capacitados que los adultos respecto del saber hegemónico de su tiempo, aquél sobre el que se está
desarrollando el nuevo perfil económico, político y social del mundo. Esto
sí es un cambio de eje cuyas consecuencias no podemos evaluar todavía."

***
-¿Cómo hago para bajar un archivo de música?
-¿Un mp3?
-Sí, bah, no sé...
-Dejá, yo te lo bajo.
-No, lo quiero hacer yo.
-Bueno, esperá que te enseño.
* * *

El hecho de que quien tiene el saber (¿el poder?) sea el hijo de 13 años y no el padre marca un hito en el modo de relación intergeneracional. Porque, además, no es sólo una cuestión de padres e hijos, en donde todo se puede resolver con una cargada, una sonrisa o una decisión heroica de no perderse el tren tecnológico aunque se haya llegado un poco tarde a la estación. Escenas similares se repiten en los trabajos, en donde muchas veces los jóvenes son percibidos como una amenaza por los más grandes, y en las escuelas, con alumnos más capacitados que sus maestros para tomar decisiones en el mundo digital.

¿Por qué para ellos es tan fácil? "Porque crecieron con la tecnología -dice
Balardini-. Para los chicos, especialmente para aquellos de clases media y
media alta, la tecnología es naturaleza. No hay nada extraño, nada que los haga sentirse inseguros o ajenos, porque desde que nacieron estuvieron entre pantallas de televisión y computadoras, video juegos, controles remoto y videograbadoras. Los adultos, de todos modos, vamos aprendiendo de a poco a familiarizarnos con los secretos de la red, pero el uso que más hacemos de ella es meramente instrumental. En los chicos, se ve claramente una marca de identidad, un código que los interpela y en el que pueden reconocerse." El Big Bang del ciberespacio".
Desde su llegada a la vida pública en 1991, la web ha expandido su poder con la fuerza de un Big Bang en el espacio virtual. La Argentina, aun en medio de una crisis que tuvo y tiene dimensiones de catástrofe, también sigue el ritmo vertiginoso de ese fenómeno de escala global: en cinco años quintuplicó el número de usuarios pasando de 1.000.000 en marzo de 2000 a 5.328.000 en marzo de este año. Y también aquí, como en el resto del mundo, la participación de la juventud sigue siendo clave. Del total de usuarios del país, los que tienen hasta 34 años representan el 64 por ciento; de 35 a 44 años, el 17 por ciento; de 45 a 54, el 13 y, a partir de los 55 años, apenas el 6 por ciento. Un estudio realizado por la consultora Markwald, La Madrid Asociados indica que, entre 1999 y 2003, el porcentaje de jóvenes que usan Internet tuvo un crecimiento del 160 por ciento: en 1999, sólo el 23 por ciento de los chicos entre 14 y 24 años usaba la red, pero ese porcentaje trepó al 60 por ciento en apenas cuatro años, es decir, se triplicó. Sin embargo, es el uso que le dan a Internet lo que marca la diferencia.
Distintos estudios coinciden en que, entre los 9 y los 17 años, predomina su utilización como herramienta de comunicación y como entretenimiento (aunque también, y cada vez más, los estudiantes empiezan a usar Internet para buscar información escolar y a armar grupos de estudio en red para resolver trabajos en equipo). Es el signo de la experiencia adolescente: muchos juegos en red, música, eternos chateos con amigos y con desconocidos de cualquier parte del mundo (pero con afinidades preestablecidas por el perfil del chat), experimentación con la identidad y el anonimato, nics (nombre con el que se presentan) que cambian muchas veces al día. "El mundo digital -dice Balardini- les da mayor autonomía que el mundo real, en parte porque no están limitados a la gente que conocen en su barrio, su escuela y su familia, pero también porque cuando están conectados tienen que tomar decisiones todo el tiempo y en milésimas de segundos, tanto en la interacción de los chateos como en los juegos, que no son siempre de respuesta automática (no se trata sólo de matar marcianos). Hay muchos diseños de gran complejidad que apelan a la creatividad y estimulan la imaginación, exigen competencias intelectuales diferentes, destrezas
visuales y motoras nuevas que van configurando un mapa cognitivo también diferente del de los adultos."

Apuestas ambiciosas

La experiencia demuestra que, pasada la euforia del entretenimiento
adolescente y la fascinación que inaugura la sociabilidad virtual, muchos
jóvenes ponen en acción una apuesta más ambiciosa que no reniega del
encuentro social, pero lo excede. Ejemplos hay miles. Uno de ellos es el
proyecto wikipedia, una suerte de enciclopedia colectiva cuyo objetivo es la colaboración para la construcción de un saber global. Balardini destaca
también que las nuevas tecnologías, cada vez más sencillas de maniobrar, promueven el surgimiento de nuevas experiencias como páginas de arte y diseño y sitios de dibujos animados. "Realizados por jóvenes -dice-, suelen ser irreverentes y divertidos y, en muchos casos, confluyen en una vertiente que enlaza arte y micropolítica, como puede verse en www.locoarts.com.ar o www.lavidademark.com.ar, entre miles de otros."
El último boom de Internet que vuelve a subrayar el protagonismo juvenil son los weblogs, espacios personales de escritura, sitios que una persona usa en Internet para escribir periódicamente artículos ("posts") que se van ordenando cronológicamente y al que cualquier visitante puede sumar comentarios. Como son muy sencillos de armar (en pocos minutos, cualquier persona puede tener el suyo) y en ellos no hay ni moderadores -como en los foros- ni ningún tipo de autoridad más allá de la de su creador, verdadero "maestro de ceremonias", los weblogs encarnan la utopía de Internet joven: democratización del saber, ausencia de jerarquías preestablecidas más allá de las que da el conocimiento, libre circulación de la información. Hay weblogs para todos los gustos (se calcula que son más de medio millar en todo el mundo): ensayos experimentales de ficción (un ejemplo, www.lamujergorda.bitacoras.com.ar); deportivos, políticos, literarios, personales, a la manera de diarios íntimos, y muchos de cyberperiodismo, que intentan presentarse como voces independientes frente a las grandes corporaciones de medios (el caso más dramático sin dudas fue el del joven iraquí que durante la invasión a su país transmitió desde su página personal información sobre lo que iba sucediendo día a día hasta que las bombas se lo permitieron).

Mariano Amartino, uno de los jóvenes más brillantes de la Generación I local (la definición es de Bill Gates, I de Internet y también de información), fue uno de los creadores de www.weblogs.com.ar, sitio en el que está listada buena parte de la población local de blogs. Por ese desarrollo fue elegido por el British Council, que todos los años premia a un joven con perfil tecnológico que se esté destacando en alguna parte del mundo (hasta la BBC mandó un equipo para entrevistarlo, impresionada por la explosión de los weblogs en la Argentina). Amartino, que se ha dedicado a la informática pero es licenciado en Ciencias Políticas y no puede abandonar el ritual matutino de desayunar leyendo el diario (de papel), sonríe cuando se le pregunta por los temores que despierta Internet en muchos adultos. "Hoy hay argentinos muy jóvenes que exportan, venden y promocionan sus diseños en circuitos alternativos o mainstream a los que no hubieran podido acceder si no hubiera sido por la promesa cumplida de horizontalidad que hay en la red. Las comunidades online te dan cabida en una red social y de conocimiento a la que de otra forma, nosotros, argentinos en el confín del mundo, tal vez no hubiéramos tenido acceso, y la llave para pertenecer es simplemente tu conocimiento y tu capacidad de aportar. Allí no hay jerarquías. Y todo esto rodeado de un halo de anonimato e intimidad que uno puede manejar a gusto e piacere."

Tal es la atracción de las nuevas generaciones por Internet que muchos
programas de inserción social hoy tienen como eje proyectos tecnológicos. Susana Finquelievich, socióloga, docente universitaria e investigadora en temas de juventud y Sociedad de la Información, ha investigado ese tipo de desarrollos en la Argentina donde, dice, hay muchas iniciativas ciudadanas. Entre muchísimas otras, Finquelievich menciona a la Fundación Amauta, que trabajó en Tafí del Valle con la comunidad de Los Zazos -durante décadas sumida en un fuerte proceso de migración de jóvenes- en proyectos de capacitación para el uso de nuevas tecnologías como forma de encontrar salidas laborales. En la ciudad de Mendoza, el Grupo Chat (grupochat@arnet.com.ar) se originó a partir de las voluntades de jóvenes (estudiantes secundarios y universitarios) y profesionales, movidos por el descontento con la realidad social. www.ecoclubes.org.ar nuclea organizaciones no gubernamentales, integradas por niños y jóvenes, que promueven la formación de líderes comunitarios para el desarrollo de sus localidades y tienen como misión mejorar la calidad de vida de las poblaciones. "Experiencias como éstas, y hay muchísimas más -dice Finquelievich-, demuestran, por un lado, la inmensa capacidad y creatividad
que los jóvenes desarrollan usando las tecnologías y, por otro, la necesidad acuciante de facilitarles el acceso a la información y al conocimiento que vehiculizan los nuevos desarrollos tecnológicos."

El hombre es más hijo de su tiempo que de su padre, dice el refrán. Esa
antigua perla de sabiduría popular parece hoy más verdadera que nunca.
Puntos de encuentro Los puntos de encuentro entre Internet y las nuevas generaciones son muchos.

Ernesto Martelli, secretario de redacción de Rolling Stone, tal vez la
revista que mejor traduce los intereses de la cultura joven local, destaca
el surgimiento de lo que llama la generación download (en referencia a la
actividad, muy popular entre los chicos, de bajar archivos de música de la
red; es clave el intercambio gratuito de archivos y los reproductores de mp3 que cambian radicalmente el modo de distribución y consumo de la música); el chat, ayudado por los emoticons -íconos que sirven para describir estados de ánimo- y la conformación de un nuevo tipo urbano, "los ciberchabones, categoría que sirve para describir el fenómeno de los locutorios y locales de juegos en red en barrios y suburbios: verdaderos puntos de encuentro entre la cultura callejera del aguante, de "parar en un kiosco", del tiempo libre en espacios públicos con la alta tecnología disponible de los llamados juegos multiplayers online como el Counter Strike."
Pero estos ciberchabones que despiertan recelos y hacen enojar a los vecinos con su costumbre de juntarse en la puerta del ciberlocal -dice Sergio Balardini, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-, aunque navegan por Internet e intercambian archivos de música, tienen un manejo mucho más limitado de las posibilidades tecnológicas. "Las consolas, el play station, la producción de webpages o weblogs y la participación en comunidades virtuales, es decir, los desarrollos más sofisticados y creativos de la red, quedan en manos de jóvenes con mayor dotación de recursos."

Pobreza y baja interactividad

De todos modos, aunque las posibilidades de acceso al consumo tecnológico son diferentes, el mundo de la tecnología, dice Balardini, los atraviesa a unos y a otros, las pantallas los capturan a todos, en casas, comercios, bares, estaciones de trenes o subterráneos, con una cierta omnipresencia.
"En cuestiones de tecnología digital, en todo caso, pobreza es igual a baja interactividad."

Miriam tiene 29 años, es jujeña y trabaja en Buenos Aires en una casa de familia. En Palpalá, a pocos kilómetros de la capital de su provincia, quedó Franco, su hijo de 8 años, con quien ella se comunica todos los fines de semana desde un locutorio ... para chatear. "Cuando podemos organizarlo -dice Miriam-, vamos a los que tienen web cam, así nos vemos las caras más seguido."

¿Cómo aprendió Miriam a utilizar las nuevas tecnologías? Con la práctica, en locutorios o cybercafés cuyas tarifas hoy oscilan entre 1 peso y un peso con cincuenta la hora. En 2002, sólo el 19% de los usuarios utilizaba los accesos públicos; ahora ese porcentaje trepó al 37 por ciento. El mayor acceso a la red a partir de lugares públicos permitió la incorporación de sectores con restricciones presupuestarias como los jóvenes (el 56% de quienes se conectan desde accesos públicos tiene 25 años o menos), los niveles socioeconómicos medio y medio bajo (C2, C3 y D, 80%) y los usuarios más nuevos (el 59% tiene menos de dos años de uso). Enrique Carrier, titular de la consultora de mercado Carrier y Asoc. lo dice con alguna ironía: el abaratamiento de los costos para instalar un locutorio con banda ancha hizo que surgieran locales en pueblos remotos, en barrios pobres, en terminales de trenes. La democratización, el achicamiento de la llamada brecha digital, hoy corre más por cuenta del mercado que por las políticas del Estado." Carrier alude al programa de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) con el que se llegaron a instalar unos 1500 centros (hoy quedan unos 700 en funcionamiento) en poblaciones desfavorecidas (desde villas de
emergencia como La cava a pueblos remotos de Misiones, Jujuy y Tierra del Fuego) con máquinas, conexión a Internet (sin banda ancha) y con una persona que pudiera iniciar a los interesados.

Avidez por la tecnología

La socióloga Silvia Lago Martínez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y a cargo del monitoreo de estos CTC, sabe que no será sencillo ampliar oportunidades para todos. Sin embargo, la experiencia de los CTC confirma, dice, la avidez de los sectores más necesitados por aprender a utilizar las nuevas tecnologías y su capacidad, cuando son orientados, de darle a ese instrumento usos que puedan ayudar a mejorar su situación laboral y económica.

De muchos de esos centros, confirma, han salido páginas web para
comerciantes hechas por los jóvenes del lugar que habían tomado cursos con la esperanza de mejorar las expectativas laborales. En muchas poblaciones muy pobres, a los CTC acuden los chicos para que los ayuden con las tareas.
Fue en el Gran Buenos Aires donde se reportó un caso singular: un nene de 10 años, muy pobre, que no sabía leer ni escribir, demostró, al cabo de un tiempo frente al teclado y la pantalla, que había empezado a formar sus primeras palabras. Sin dudas, un caso capaz de ponerle los pelos de punta a más de un pedagogo y, a la vez, de darle aire a los sueños más alocados que anidan en la utopía tecnológica.

Temores e interrogantes

Entre los temores más frecuentes que manifiestan los padres están:
1) el supuesto poder adictivo de la red que lleve a anular otras actividades como la lectura o los deportes (las encuestas coinciden en que la respuesta más frecuente a la pregunta "¿qué estarías haciendo si no estuvieras en Internet en este momento?" fue: "estaría mirando televisión");
2) que la alta frecuentación de lenguajes visuales vertiginosos y de estímulos fuertes contribuya a desarrollar una cultura de la impaciencia que dificulte la concentración de más largo aliento;
3) la dificultad para controlar con quién se comunican los hijos cuando la tendencia muestra que empiezan a navegar cada vez más pequeños;
4) la proliferación de sitios pornográficos o violentos y el ingreso al correo electrónico de imágenes indeseables;
5) el desarrollo de un "slang digital" que desvirtuaría el uso correcto del
idioma.
Seguramente, Internet requerirá de muchos adultos un aprendizaje para poder acompañar el recorrido virtual de los hijos y una atención especial para que no "vean cualquier cosa", pero, ¿no debería suceder lo mismo con la televisión? Si bien algunas de estas preocupaciones parecen hijas del temor que despierta aquello que se desconoce, en otras la cosa no está tan clara. El slang propio del chateo, por ejemplo, es visto por algunos observadores como una muestra del empobrecimiento del idioma y del triunfo de un tipo de comunicación tan espontánea como superficial, que irá minando las capacidades de conceptualización más complejas. Otros especialistas creen que se trata de un código adolescente que no resta, suma: los chicos manejan distintos códigos, se mueven con solvencia en ambos y saben distinguir cuándo es el momento de usar cada uno. En cuanto a la violencia y la pornografía, los padres tendrán que hablar con claridad de los riesgos que acechan en la calle virtual así como los alertan sobre los posibles riesgos de la calle real.

De todos modos, es curioso cómo, pese a los temores, los adultos no son tan decididos a la hora de tomar cartas en el asunto. Un estudio de la
consultora Prince Cooke revela que el 45 % de los padres no conoce el tiempo que pasa su hijo frente a la PC, el 30 % dice que no es una preocupación familiar el ingreso a Internet de los menores entre 7 y 14 años y, del resto, sólo un 45 % les ha dado consejos y avisos a sus hijos, pero no controlan (sólo un 23 % les permite conectarse cuando está la madre o el padre en casa). El 80 % de los menores consultados accede a Internet sin controles, mientras que sólo el resto necesita que un adulto le proporcione el password. Si bien el 66 % de los padres dice conocer la existencia de filtros para que sus hijos menores no accedan a sitios indeseados, el 90 % no ha instalado ninguno en su hogar.
Nos preocupamos más de lo que nos ocupamos, podría concluirse. De todos modos, es probable que el mundo de posibilidades que inauguró Internet siga planteando nuevos interrogantes y es probable también que hoy sea todavía demasiado temprano para dar respuestas concluyentes.
Por Carolina Arenes en La Nación.

Escrito por Roberto Schimkus en: 12:31 PM | Comentarios (0)

Julio 01, 2004

Darwin sigue siendo peligroso?

En abril de este año (2004) cuando la ministra de educación italiana, Letizia Moratti anunció que pensaba evitar la enseñanza de la teoría de la evolución a los alumnos de 13 y 14 años de la enseñanza media, se armó un intenso debate nacional. Tal fue el clamor que levantó la indignación que la ministra de Berlusconi tuvo que desandar el camino y nombrar una comisión presidida por la doctora Rita Levi Montalcini, premio Nobel en 1996, para redactar un nuevo proyecto. En 1925 en los Estados Unidos (en Dayton, Tennessee), las ideas de Darwin fueron llevadas a los tribunales en lo que se llamó el Juicio del mono, en el que se condenó al profesor John Scopes por enseñar la teoría de la evolución. Ese juicio y los que le siguieron (el último tuvo lugar en Kansas, en 1999), son emblemáticos de la características culturales del país del Norte.

En 1859 Darwin publicó El origen de las especies cuya primera edición, de 1.500 ejemplares, se agotó el mismo día de su aparición. Desde entonces la polémica sobre el darwinismo no ha cesado. Pero al margen de sus detractores también hay internas entre los mismos evolucionistas. Por ejemplo, en estos días se publicó en España La estructura de la teoría de la evolución, de Stephen Jay Gould, quien representa a los teóricos más díscolos a la ortodoxia evolutiva representada por Richard Dawkins, autor de El gen egoísta.
Ha 145 años entre la primera obra y la de sus seguidores la controversia a su vez evoluciona, muta y se adapta. Igual a lo que Darwin afirma que sucede en la naturaleza. La cuestión es que polémica no cesa.
Según SALVADOR LLOPART en La Vanguardia, "Efectivamente, la idea de Darwin sigue siendo peligrosa, pero no de la misma manera en todos lados. En Italia, como en España, donde la teoría de la evolución se enseña desde los primeros años de la primaria, este debate ya está superado". En cambio en EEUU, país donde hasta el moderado Paul Krugman en su último libro: "El gran resquebrajamiento" (que comenta Página 12) describe con crudeza algunos de los cambios que propone la derecha radical, actualmente en el gobierno de ese país: No aceptan instituciones de seguridad social como el seguro de desempleo o la cobertura médica universal. En otros ámbitos, como la política exterior,
esta derecha radical (a la que Krugmman define ácidamente como revolucionaria, por la profundidad de los cambios que plantea) elige la internvención militar. También cuestionan la separación de la Iglesia y el Estado, proponiendo una interpretación bíblica del mundo o denunciando la enseñanza de la teoría de la evolución en los colegios. La interpretación se basa en los cálculos del arzobispo James Ussher. Dicha propuesta de interpretación de la biblia fija el inicio del mundo la tarde del 23 de octubre del año 4004 a.C.
En el Suplemento Radar de Página 12, Leonardo Moledo y Federico Kukso escribieron un artículo sobre Mary Anning - La inglesa de los huesos - donde mencionan el "dato bomba" que Ussher, por entonces arzobispo de Armagh, primado de Irlanda y Vicecanciller del Trinity College lanzó con categórica exactitud.
¿Cómo había llegado a tal conclusión? Siguó paso a paso las palabras del Génesis y contar las generaciones sucedidas desde que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso. La cuestión - dice Moledo - que semejante afirmación fue tomada al pie de la letra hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1996, la misma Iglesia católica, en boca del papa Juan Pablo II, y antes, en los años cincuenta, con la encíclica Humani Genesis del Papa Pio XII, reconoce que la teoría darwinista es algo más que una hipótesis, y deja el cómo de la evolución en manos de la ciencia reservándose para sí los porqués últimos. La discusión actual encuentra más bien su razón de ser en la duda posmoderna sobre los discursos totalizadores. En estos momentos de tanto eclecticismo, donde irónicamente todo vale, la teoría evolutiva, como la ciencia en general, se pone en la categoría de "teoría" y se la tilda a veces de pretenciosa o arrogante. Una acusación que, en el caso de la tesis darwinista, se complementa además con las fisuras, las inseguridades y las dudas que surgen de la interpretación de los mecanismos de la evolución.
Justamente para aclarar estas dudas y facilitar a los docentes la tarea de enseñar el Evolucionismo la Universidad de Berkeley creó un sitio especial para maestros. Espectacular por la cantidad de información: Understanding Evolution que no puede dejar de visitarse aún por aquellos que no están muy duchos con el idioma inglés.

Hay un interesante texto RICHARD DAWKINS - 30/06/2004 donde explica las "razones" Buenas y Malas Razones para creer

Escrito por Roberto Schimkus en: 05:05 PM | Comentarios (0)

Junio 29, 2004

Rozitchner vs. Ideas Falsas

Recientemente descubrimos Ideas Falsas del filósofo Alejandro Rozitchner. el libro lleva por subtitulo: Moral para gente que quiere vivir (Editorial del Nuevo extremo 2004).
¿Cuáles son las "ideas falsas" que están en juego? Son 41 afirmaciones que se pueden escuchar cotidianamente: "La sociedad está enferma", "La inteligencia es pensamiento crítico","Los valores se han perdido", "Estudiar es inútil", "Todo es política", "Ser bueno es muy bueno", "La adolescencia es una edad maravillosa", "El poder es malo", "Las apariencias engañan", "Yo no pedí nacer", "Pensar es complicarse demasiado", "Todas las mujeres son putas","Ser de izquierda es ser bueno y ser de derecha es ser malo", "Todo tiempo pasado fue mejor", "El problema son los otros", "La mentira tiene patas cortas" y "La convivencia es muy difícil" entre otras. IdeasFalsas.jpg
Todos lugares comunes referidos a cuestiones de género, políticas, sociales o personales que hemos escuchado una y otra vez y en algunos casos hasta las hemos repetido. Finalmente si bien compite en el segmento de los libros de autoayuda no es lo mismo. No señor.

En rigor lo vi a Rozitchner hablando de su libro en algún programa de televisión y me convenció su modo de cuestionar a estos lugares comunes tan caros al sentido común de los argentinos. Claro que no es una manera habitual de llegar a un libro para mí: la compulsión por comprarlo se justifica porque el comentario del libro llegó justamente cuando estoy pensando distintas estrategias, buscando alternativas para hacer que mis alumnos de polimodal: lean, conozcan, comprendan, cuestionen, argumenten, escriban... nada más y nada menos.
Obvio que no va alcanzar sólo con pedirles que lean. Vamos a pensar algo que tenga que ver con organizarnos para defender y atacar "Ideas Falsas". Ya había intentado algo parecido con "La Ignorancia debida" de Marcelino Cereijido pero aún siendo un libro de divulgación y de muy fácil lectura es complejo para los adolescentes. Además el modo en que desnuda y deja en evidencia las debilidades del pensamiento mágico, los hace sentirse aún más inseguros. Lo mágico desde siempre fue refugio, abrigo.
Volviendo a Rozitchner y sus Ideas Falsas, una de las afirmaciones que ataca es la que dice que "La literatura de autoayuda es una porquería" pero su defensa parece más una cuestión de marketing y de ampliación de target que se resume y hace visible en el subtítulo del libro: Moral para gente que quiere vivir. Igualmente vale ¿Porqué no?
Estó de compilar las frases y palabras más comunes de los argentinos no es nuevo. Por ejemplo los dos tomos de "Los argentinos por la boca mueren" de Carlos Ulanovsky.
Ideas Falsas surge como una compilación de los diálogos mantenidos con los oyentes, durante dos años, en su columna radial en el programa de Mario Pergolini ("Cuál es") en la Rock and Pop.
Rozitchner se mueve con habilidad en los medios. Ha escrito guiones para televisión (Gasalla, Acosta, Fontova), también conduce junto con el inefable y polémico secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, "Diálogos para entender lo que nos pasa", por Canal 7, y suele aparecer asiduamente en diversos medios gráficos. Alejandro Rozitchner no necesita que comentemos sus libros pero este libro merece que lo comentemos. Bienvenido. Siempre que se trate de refutar lugares comunes, de desplazar y asignar sentido, de "hacer la crítica al pensamiento crítico..." Bienvenido el pensar y hacer pensar.
La página personal de Rozitchner http://www.bienvenidosami.com.ar/

Escrito por Roberto Schimkus en: 05:08 PM | Comentarios (0)

Rozitchner vs. Ideas Falsas

Recientemente descubrimos Ideas Falsas del filósofo Alejandro Rozitchner. el libro lleva por subtitulo: Moral para gente que quiere vivir (Editorial del Nuevo extremo 2004).
¿Cuáles son las "ideas falsas" que están en juego? Son 41 afirmaciones que se pueden escuchar cotidianamente: "La sociedad está enferma", "La inteligencia es pensamiento crítico","Los valores se han perdido", "Estudiar es inútil", "Todo es política", "Ser bueno es muy bueno", "La adolescencia es una edad maravillosa", "El poder es malo", "Las apariencias engañan", "Yo no pedí nacer", "Pensar es complicarse demasiado", "Todas las mujeres son putas","Ser de izquierda es ser bueno y ser de derecha es ser malo", "Todo tiempo pasado fue mejor", "El problema son los otros", "La mentira tiene patas cortas" y "La convivencia es muy difícil" entre otras. IdeasFalsas.jpg
Todos lugares comunes referidos a cuestiones de género, políticas, sociales o personales que hemos escuchado una y otra vez y en algunos casos hasta las hemos repetido. Finalmente si bien compite en el segmento de los libros de autoayuda no es lo mismo. No señor.

En rigor lo vi a Rozitchner hablando de su libro en algún programa de televisión y me convenció su modo de cuestionar a estos lugares comunes tan caros al sentido común de los argentinos. Claro que no es una manera habitual de llegar a un libro para mí: la compulsión por comprarlo se justifica porque el comentario del libro llegó justamente cuando estoy pensando distintas estrategias, buscando alternativas para hacer que mis alumnos de polimodal: lean, conozcan, comprendan, cuestionen, argumenten, escriban... nada más y nada menos.
Obvio que no va alcanzar sólo con pedirles que lean. Vamos a pensar algo que tenga que ver con organizarnos para defender y atacar "Ideas Falsas". Ya había intentado algo parecido con "La Ignorancia debida" de Marcelino Cereijido pero aún siendo un libro de divulgación y de muy fácil lectura es complejo para los adolescentes. Además el modo en que desnuda y deja en evidencia las debilidades del pensamiento mágico, los hace sentirse aún más inseguros. Lo mágico desde siempre fue refugio, abrigo.
Volviendo a Rozitchner y sus Ideas Falsas, una de las afirmaciones que ataca es la que dice que "La literatura de autoayuda es una porquería" pero su defensa parece más una cuestión de marketing y de ampliación de target que se resume y hace visible en el subtítulo del libro: Moral para gente que quiere vivir. Igualmente vale ¿Porqué no?
Estó de compilar las frases y palabras más comunes de los argentinos no es nuevo. Por ejemplo los dos tomos de "Los argentinos por la boca mueren" de Carlos Ulanovsky.
Ideas Falsas surge como una compilación de los diálogos mantenidos con los oyentes, durante dos años, en su columna radial en el programa de Mario Pergolini ("Cuál es") en la Rock and Pop.
Rozitchner se mueve con habilidad en los medios. Ha escrito guiones para televisión (Gasalla, Acosta, Fontova), también conduce junto con el inefable y polémico secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, "Diálogos para entender lo que nos pasa", por Canal 7, y suele aparecer asiduamente en diversos medios gráficos. Alejandro Rozitchner no necesita que comentemos sus libros pero este libro merece que lo comentemos. Bienvenido. Siempre que se trate de refutar lugares comunes, de desplazar y asignar sentido, de "hacer la crítica al pensamiento crítico..." Bienvenido el pensar y hacer pensar.
La página personal de Rozitchner http://www.bienvenidosami.com.ar/

Escrito por Roberto Schimkus en: 05:08 PM | Comentarios (0)

Junio 27, 2004

Tango: el Malevaje Chongo

La edición de Clarín de hoy publica un artículo de Diego Marinelli quien comenta dos libros recientemente publicados que exploran aspectos poco visibles y no muy estudiados del 2x4. Los tangos testimoniales, de Julio César Páez, que rastreó las huellas del compromiso social y político en las letras del tango, mientras que en Historia de la homosexualidad en la Argentina, de Osvaldo Bazán, se cuenta la relación entre milonga y homosexualidad.
notanto.jpg
La foto de la izquierda es la reproducida por Clarín y la original apareció en Caras y Caretas/AGN.
Respecto al libro del periodista Osvaldo Bazán y en clave de humor:Ya no se puede creer en nadie! El tema lo conversamos casualmente ayer con los amigos y ex-compañeros del Instituto Banfield en nuestro almuerzo mensual. A partir de mi comentario sobre la investigación de Bazán que ya había leído en una entrevista que realizó Mariana Carabajal para Página 12, se generó una gran polémica: Resulta que los machos del tango no fueron tan machos. En esta reunión, que es sólo de varones, el rechazo a la sola mención de esta idea fue generalizado y me lapidaron por llevar la mala noticia.
Hay otro trabajo para la polémica, y es el libro Tango y género en el que la autora, Magalí Saikin hace una particular, pero posible, interpretación del tango Malevaje: El protagonista de ese tango sufre: “El malevaje, extrañao/ me mira sin comprender. Me ve perdiendo el cartel/ de guapo que ayer/ brillaba en la acción”. ¿Por qué tiene miedo de perder el cartel? ¿Qué es lo que lo asusta? La amenaza es la homosexualidad: el tipo está raro porque no se fue con una mujer.
Los muchachos me dicen ¿No será mucho?

No nos centraremos hoy en el libro de Páez aunque su temática ahonda en aspectos que hacen a rasgos de la cultura argentina que nos interesan. Es probable que oportunamente le dediquemos un post especial.
Con Mariana Carbajal, compartimos la cursada de la cátedra Semiología en la UNLZ, al frente de Roberto Marafiotti allá por 1994 y en general me gusta la óptica con que encara sus trabajos. En el artículo, de Página 12, Mariana entrevista a Bazán y le pregunta por Andrés Cepeda, autor de varios de los primeros tangos de Gardel (Me dejaste, La mariposa, El almohadón, A mi madre y Yo sé hacer). Según Bazán, Cepeda era muy conocido en la época como el poeta de las prisiones, que no sólo era anarquista y malevo sino que también era homosexual. Pasó su vida prácticamente en la cárcel. Tuvo muchos enfrentamientos a facón. Bazán señala una curiosidad: hay una diferencia entre los enfrentamientos a facón entre los homosexuales y los heterosexuales. Los hetero tiraban el facón al corazón. Los homosexuales, a la ingle. De hecho, Cepeda muere en un enfrentamiento con otro malevo por los amores de un “jopende”, en México y Paseo Colón. Las crónicas indican que llega la policía cuando el tipo todavía estaba vivo y le pregunta qué pasó. El, que podría haber delatado a su atacante, no lo hace, y dice que de ninguna manera lo iba a hacer. Hay dos tangos escritos después de que rescatan la hombría de Cepeda por no haber delatado, más allá de su orientación sexual. Es el “Loco Cepeda” que figura en el tango de la Rubia Mireya. Cuando a Gardel le dan el tango para cantar, saca lo del “Loco Cepeda” y dice el “Loco Rivera”, porque era amigo de Cepeda y no quería que apareciera. Lo interesante es que el tango claramente no era esa cosa machista y homofóbica que fue después. Pero para poder entrar a los salones el tango dejó todo su pasado anarquista y su floreo con la homosexualidad. Para Bazán el tango "En vano, en vano" es una velada declaración homosexual: "En vano, en vano/ quise ser discreto/ guardar en secreto/ mi amor por ti (...)".

Para el artículo completo: http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-34919-2004-05-05.html
El tango, se sabe, instaló la imagen de "el macho" y optó por el ocultamiento de las conductass homosexuales de ciertos personajes que igualmente fueron parte constituyente del género pero que no encajaban con la imagen que se pretendía construir. Esta no es la única omisión que se le conoce. Hace tiempo que venimos rastreando material sobre la influencia de los afroargentinos en la milonga y el tango. El tema nos resulta particularmente interesante y aquí podemos adelantar unos datos para tener en cuenta: hacia 1778 el porcentaje de negros en Buenos Aires era del 30%. Sobre una población de 24.363. los negros sumaban unos 7256 personas. No es muy difícil considerar a los negros como los primeros desaparecidos en la historia Argentina. Hacia 1887 el proceso de desaparición estaba bastante avanzado, coincidiendo con la conformación del estado nación: los negros eran 8005 sobre una población de 433375, es decir menos del 2%. Los datos pertenecen al libro "Los afroargentinos de Buenos Aires" de George Reid Andrews). El estudio de los aportes de la cultura afroargentina se ha revitalizado en las dos últimas décadas.
Así como hoy sabemos que toda narración es un recorte y una interpretación de la realidad, o como bien supo decirlo García Clanclini: "todo patrimonio y toda narración histórica o literaria es la metáfora de una alianza social: lo que cada grupo hegemónico establece como patrimonio nacional y relato legítimo de cada época es el resultado de operaciones de selección, combinación y puesta en escena que cambian según los objetivos de las fuerzas que disputan la hegemonía y la renovación de sus pactos".
El tópico del morocho viril y engominado que enamora francesitas en París no deja de ser una construcción. Cada género tiene componentes temáticos, retóricos y enunciativos que les son propios y que justamente delimitan el campo del artefacto cultural (el argentino Oscar Steinberg (Semiótica de los medios masivos: El pasaje a los medios de los géneros populares)ha trabajado exhautivamente el tema). Estos componentes no sólo diferencian un género de otro sinó que hacen al fundamento del género mismo. Así como no existe la posibilidad de una canción para el día de la madre dentro del rock duro tampoco el tango se permitiría una letra de amor homosexual. Sobre "la madre" Pappo ha hecho su célebre "Nadie se atreva a tocar a mi vieja" que lo hace duro y tierno a la vez. No deja de ser amoroso con su madre aunque de un modo especialmente "hard": conserva la disposición violenta y la rebeldía . En todo caso es una excepción que confirma la regla
Sobre el artículo de Clarín del 27 de junio.
Historias de militancia política y homosexualidad en la milonga
artículo completo:
http://old.clarin.com/diario/2004/06/27/sociedad/s-04201.htm

Por otra parte en otro artículo de Pagina 12 Magalí Saikin, autora del libro
Tango y género, quién se mete de lleno en un tema espinoso y revisa historias, letras y modismos para arribar a conclusiones que enardecerán a más de un dogmático. En este caso la entrevista es de Karina Micheletto de quien ya hemos comentado otros artículos. En particular siempre admiramos su empeño en destacar aspectos e intérpretes de la "otra música" (aquella que no cuenta con el beneplácito del mercado).
El artículo en cuestión se titula: "Una mirada que desmiente al típico macho tanguero"
– Con ir a los textos populares del 1900 se encuentran huellas homoeróticas implícitas y explícitas. Hay mucho material que tematiza la homosexualidad de los proxenetas: “Por Riobamba y por Junín/ por Ayacucho y Corrientes/ yira una barra valiente/ de cafishios sin bulín/ con el loco berretín/ de saber tirar la daga. Y de tan mentada plaga/ encontrarán para mi ver/ cafishios que han de tener/ el orto lleno de llagas”. Autores como Juan José Sebreli analizan este personaje arquetípico, el “compadrito de la orilla homosexual”, “el chongo”. Pero, en la compilación, el tango se ocupó de filtrar estos textos. Para Saikin: fue un discurso silenciado, y hay que rastrearlo con lupa. Yo fui a los manuales de criminología y psiquiatría, porque el positivismo hegemónico de la época veía a la homosexualidad como una enfermedad a extirpar.
Micheleto señala en la entrevista que la interpretación que Saikin hace de Malevaje (que esconde una relación homosexual) parece excesiva.
A lo que la autora de Tango y género responde: Es una interpretación, por supuesto, pero si se analiza el texto es perfectamente posible. El protagonista de ese tango sufre: “El malevaje, extrañao/ me mira sin comprender. Me ve perdiendo el cartel/ de guapo que ayer/ brillaba en la acción”. ¿Por qué tiene miedo de perder el cartel? ¿Qué es lo que lo asusta? La amenaza es la homosexualidad: el tipo está raro porque no se fue con una mujer. Y, además, es ella la que pasa “tangueando altanera”, al revés que el canon del baile.
http://www.pagina12web.com.ar/diario/espectaculos/6-35386-2004-05-16.html
Veremos como sigue la polémica. Parece que varios bronces ya salieron al cruce de semejantes infundios. ¿Asistiremos a una próxima quema de libros? ¿como era eso de ser tolerantes?

Escrito por Roberto Schimkus en: 10:10 PM | Comentarios (2)

Junio 20, 2004

Vercelli: La Conquista silenciosa

¿Conoce Ud. la frase "algunos derechos reservados? ¿No le suena un tanto extraña?
Mientras la tendencia parece ir hacia una mayor restricción en los intercambios de "bienes culturales" a través de Internet, otras cosas están sucediendo en el ciberespacio. Buenas Noticias! Ariel Vercelli ha publicado en su sitio arielvercelli.org la versión digital de su libro La Conquista Silenciosa de Ciberespacio: CREATIVE COMMONS y el Diseño de Entornos Digitales como Nuevo Arte Regulativo en INTERNET.
Altamente recomendable (no existen trabajos similares en habla castellana), Vercelli plantea y fundamenta su preocupación frente la regulación de internet. Las tecnologías de control, la cuestión del copyright (c), el software y las obras libres, el activismo digital y un capítulo especial sobre el probable impacto de Creative Commons en la Web y sus diferencias con el clásico sistema basado en los "derechos de autor".

También comentamos un artículo de SoftwreLibre: Gilberto Gil ha cedido los derechos de su canción "Oslodum" a la red mundial Creative Commons . Esta Organización no Gubernamental (ONG) permite la copia, recreación y distribución gratuita de obras online.

Fue unos días antes del lanzamiento de Creative Commons en Brasil, que nos juntamos con Vercelli, en el célebre Tortoni de la porteña Avenida de Mayo, para tomar un café y aprovechar para conversar sobre la amenazante proliferación de tecnologías de control y de cómo éstas pueden modificar la apertura que permitió el desarrollo de Internet. Le pregunté especialmente cómo, ideas como las de Creative Commons, podrían afectar, modificar, estimular, la actividad de los músicos.
Esa tarde de junio, Ariel uso el "Hecho en Buenos Aires" como pizarra para exponer sus ideas. Muchas de ellas están expuestas magistralmente en su libro y lo mejor de todo es que el mismo está disponible en Internet.
Su misma publicación responde a la filosofía de Creative Commons y la brillante idea de CC al desarrollar el concepto de "algunos derechos reservados" (Some Rights Reserved). La propuesta de CC implica una nueva forma de registrar las obras artísticas. En comparación el modelo conocido como copyright, resulta demasiado restrictivo. Por ejemplo no podríamos poner on line nuestra versión de cualquier tema sin autorización (no tanto del autor que puede estar de acuerdo sino de la entidad que "resguarda" los intereses de los autores.
elicense.gif En el sistema de CC los autores son quienes deciden hasta dónde licencian y que uso permiten de sus trabajos. Un escritor puede permitir que su obra se distribuya libremente mientras no tenga fines comerciales; también que los usuarios puedan modificar la versión digital de su obra siempre y cuando citen su origen.

Este artículo que publicó Software Libre es interesante para aquellos que, antes de abordar el libro de Vercelli, quieren saber como funciona el sistema de CC.
El marco de protección legal a los derechos de autor, así como el "sistema de patentes", están siendo cuestionados en distintos ámbitos. En este caso nada menos que el actual ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, cedió los derechos de una de sus canciones a la red mundial Creative Commons.

Para los músicos aquí va el link a los ejemplos en CC http://creativecommons.org/learn/artistscorners/musicians

Escrito por Roberto Schimkus en: 09:56 PM | Comentarios (2)

Marzo 18, 2004

Pensamiento Mágico

Comienzo de clases en el Polimodal. Materia: Cultura y Comunicación.
En estos días el tema de la semana en los medios fue la tragedia de Juan Castro. Los titulares de los noticieros de los días previos a su muerte rezaban "sólo queda esperar un milagro", mientras entrevistaban al médico que daba el parte.

Justamente en estos días estaba pensando estrategias para trabajar con los alumnos la diferencia entre pensamiento mágico y pensamiento científico. Siempre hay docentes quejosos que dicen no poder competir con los medios.¿Quién les habrá dicho que se trataba de una competencia? Los medios ofrecen diariamente una o más versiones de la realidad que se pueden trabajar en el aula partiendo del impacto que ciertas noticias alcanzan. El caso de Juan Castro es uno de ellos. No voy a detenerme en cierta modalidad de periodismo que vive del escándalo y la carroña.

En cambio es interesante analizar la puesta en escena que algunos noticieros, aparentemente serios, como el de Telefé hacen del caso. Esta vez la "noticia", fue una conocida actriz llevando a la familia de Juan Castro un trozo de piedra volcánica portadora de supuestos poderes energéticos. Y el notero la entrevistaba serio.. Haciendo un poco de historia: la hija de la mujer había pasado, un año atrás, por un serio trance del cual pudo salir airosa luego de una importante intervención médica y un necesario coma farmacológico para mantenerla estable. ¿Milagro?
Los medios así lo titularon: Milagro.
¿No se estarán confundiendo algunas cosas?
Por fortuna la chica reaccionó bien y por suerte también anduvo bien la rehabilitación. ¿Por fortuna? ¿Por suerte? ¿O por efecto de la piedra volcánica?
Me viene a la mente la última vez que escuche la palabra "milagro"en un noticiero. Fue en el caso de la bebita Abril a quién se había transplantado un corazón un par de semanas antes. Los medios titularon "El milagro de Abril". Afortunadamente los padres además de agradecer a Dios, pusieron las cosas en su lugar y agradecieron claramente al equipo médico y a la familia del donante. Aquí se solapa, con decoro, un hecho doloroso como la muerte de otro bebé para que sea posible obtener el órgano a transplantar.
Tengo mucho más para escribir sobre estos temas. Ya vendrán otros artículos.
A los que le interese el tema pueden leer un comentario sobre el libro de Marcelino Cereijido, también publicado en Suri: http://www.raps.com.ar/blogs/msj/000120.html
Hay una página sobre el pensamiento mágico que recomiendo:
http://www.sindioses.org/cienciamito/magico.html

Escrito por Roberto Schimkus en: 06:26 PM | Comentarios (6)

Enero 27, 2004

Cereijido: La ignorancia debida

En La ignorancia debida (1) (Marcelo Cereijido y Laura Reinking) plantean la imposibilidad de inculcar una visión científica del mundo a jóvenes a quienes, simultáneamente, se les enseña que San Cayetano tiene suficiente poder sobre la industria, el mercado y la bolsa de valores como para generar empleo, San Antonio consigue novios, San Roque controla la conducta de los perros y los disuade de morder con sólo exclamar: San Roque, San Roque, que este perro no me toque". Cereijido retoma tópicos que ya planteó magistralmente en otras obras (La nuca de Houssay, La ciencia argentina entre el Billiken y el exilio; Ciencia sin seso locura doble; Por qué no tenemos ciencia) pero en este caso, junto a Reinking, logran un "gran" libro de divulgación científica, no por su tamaño, que es reducido, ni por el precio (U$S 5,25 o $15) sino por el modo en que despliega sus ideas argumentando sólidamente contra el autoritarismo y el oscurantismo.red.gif
"En la actualidad,- dice - lo que establece esa disparidad sideral (entre pobreza y riqueza) es una ciencia moderna que ha partido a la humanidad en un Primer Mundo que investiga, crea, produce, vende, decide, define, dicta, impone, censura, invade, y en un Tercero que viaja, se comunica, viste, cura y mata con vehiculos, ropas, medicamentos y armas que han inventado los del primero. Y, por supuesto, al hacerlo se anega en deudas impagables, desocupacion, miserias, hambre e ignorancia."

Un interesante debate se desató en la sala de profesores durante el pasado año cuando pregunté: ¿Puede un Profesor de Física leer el horóscopo durante el recreo y luego entrar al curso a enseñar Física a sus alumnos del Polimodal? ¿No es una contradicción?..
No había leído aún La ignorancia debida y obviamente los autores no contestan puntualmente mi pregunta pero ejemplifican de distintos modos muchas de las contradicciones y errores al momento de enseñar ciencia. Marcelino Cereijido es Doctor en Medicina (UBA) y profesor de Fisiología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones Aplicadas de México. cereijido.gif
Cereijdo y Reinking señalan que "Si se está jugando a la ciencia y la tecnologías modernas, a la Argentina no le queda otra alternativa que aprender y poder participar en dicho juego". Para los gobernantes y políticos responsables de la implementación de las políticas de CyT, los autores dicen que cada vez que los universitarios proponen desarrollar la ciencia moderna reciben la respuesta: Ahora tenemos problemas graves y urgentes, pero prometemos que cuando los resolvamos, apoyaremos a los investigadores . Ante esta respuesta los autores señalan que "en primer lugar , posponer el desarrollo de la ciencia hasta que resolvamos nuestros problemas suena a ahora tengo que lidiar con todas estas ecuaciones diferenciales pero, en cuanto las resuelva, voy a estudiar matemáticas.
Una de mis muletillas preferidas es: ¿Y entonces, qué?. Generalmente recurro a ella cuando me veo involuntariamente involucrado en esas conversaciones que desembocan rápidamente en la discepoliana conclusión de que todo es una "porquería" y que nada se puede hacer.. (Cambalache y Que vachaché). Generalmente esos diagnósticos apocalíticos, integran un coctel paralizante compuesto por nihilismo, escepticismo y cinismo.
Dependiendo de la situación a veces intento meter un bocadillo sobre la acción social significativa y el papel de la política en las transformaciones necesarias. Pero en general me va mejor cuando lo combino con la pregunta ¿Y entonces, qué? porque vuelve a poner la pelota en manos del interlocutor pero acotando los márgenes del juego al preguntar sobre cómo esta persona piensa que se soluciona el caos que describe. En general terminamos conversando amigablemente sobre la complejidad de algunos problemas y las múltiples variables que intervienen en esa complejidad.
Los autores titulan ¿Y entonces, qué? el capítulo V de La ignorancia debida y subrayan: "Los argentinos carecen de un aparato científico - técnico - productivo como el que tienen todos y cada uno de los países del Primer Mundo y ninguno del Tercero. Pero son unos pocos pueblos que si entendieran, revisaran sus bases éticas, su visión de la realidad, la compararan con lo que se necesita para abrirse camino en el mundo moderno, tendrían en sus manos la herramienta fundamental del cambio. Los pueblos que atesoran un sólido núcleo y lo ensamblan a su maquinaria industrial, sanitaria, educacional, política. Cereijido en este último capítulo se esmera en rgumentar dos cosas: 1) que los argentinos tienen con qué y
2) que la oportunidad no dejará de presentarse.
También proponen que debería articularse un curso maestro para difundir rápida y eficazmente la visión científica bajo el lema: Todo aquel que tenga que ver con la actividad científica debe tener una idea de que es la ciencia moderna. Y se refieren claro a todo investigador, divulgador, director de institución científico académica, empleado administrativo, auxiliar, legislador, empresario, maestro. O sea mucha gente que debería conocer el ABC de la ciencia moderna. Hasta que el curso sea realidad a todos ellos recomiendo este libro.
Dice Cereijido (Pág 161): La ciencia moderna es, antes que nada, una manera de interpretar la realidad. Por lo tanto las ideas ejes del curso son:
1) Mostrar como interpreta la ciencia actual las distintas facetas de la realidad:
Qué dice del origen, edad y estructura del universo; qué opina de los mitos y las religiones; de la riqueza y la pobreza; de la pedagogía; del concepto de evolución; de la sociedad, cómo está organizada en los distintos países del Primer Mundo, etc.
2) Cómo llegó a forjarse la visión que tiene actualmente de esa realidad, es decir, cuáles fueron los grandes pasos (sin caer en las consabidas enumeraciones históricas de los grandes genios, ni los grandes inventos, ni las grandes posiciones filosóficas ), cómo entiende su propia historia (cómo se fue gestando la ciencia moderna).
Y por supuesto, recomienda, deberá incluir una parte en la que se discutan las principales concepciones erradas de lo que es la ciencia. (tema que trata específicamente en el capítulo II)
También ha escrito, junto a Fanny Blanck sobre La vida el tiempo y la muerte. A quién le interese, aquí pueden encontrar el libro en formato digital.

Escrito por Roberto Schimkus en: 06:31 PM | Comentarios (1)

Diciembre 27, 2003

Bar El Chino y Los Piqueteros

Ayer, viernes por la noche, visitamos el mítico Bar de tango El Chino, con un grupo de amigos del no menos mítico secundario Instituto Banfield.. (otra vez daremos detalles sobre el Instituto). Por esta vez, nuestra clásica reunión mensual de los sábados al mediodía fue reemplazada por una visita al boliche de Pompeya. El bar se hizo famoso con la película de Daniel Burak.chinoche.jpg La ruidosa delegación estudiantil, desembarcó cerca de las 22:00 hs., cuando aún había escasos visitantes en el lugar.

Como es de costumbre, en un grupo pretendidamente machista, de catorce cincuentones, amantes de la buena música y del tango en particular - aunque sin fanatismo -, del buen vino y la mesa abundante.
En el lugar nos recibió Delfina Muñoz, la viuda de Jorge "el Chino" Garcés" en la vida real. Con franca amabilidad, nos mostró la cocina, la parrilla y además nos presentó al personal. Según un exagerado folleto que envolvía el menú, el bar promete ser el "único lugar en el mundo donde se canta el tango como hace 60 años atrás", (...) y además "el lugar donde el tango nació".
La atmósfera es melancólica y hay cierto tufillo necrofílico en los húmedos afiches y fotos que cubren en su totalidad las eternamente descascaradas paredes del lugar. Siguiendo con la lectura del menú:puede que sea cierto que la gente del bar "está unida por el fervor tanguero y una inclaudicable fidelidad a las tradiciones", pero no estoy tan seguro que estén "fuera del marketing y sin disfraces". Esperaremos el show.

¿Cómo fue que llegamos allí? A instancias del Dr. García, quién nos contó en la anterior reunión que la película lo había emocionado mucho.
Esto movilizó al Negro Zácaro quien prontamente corrió a ver el film, hacer la reserva en el bar y organizar la movida. A medida que vimos llegar al resto de los parroquianos, Doña Delfina, que en todo momento nos trataba como viejos conocidos, fue enumerando: ésta gente viene de Nueva York, ésta de Colombia, aquel morocho grande y calvo de Cuba, la joven de más acá de la India... todos turistas extranjeros. Un segundo grupo de Johnnies era empresarios. ¿ y ella cómo lo sabe? Es la responsable de tomar las reservas telefónicas y en general suele preguntar. Por último, todos los demás que no parecían "gringos" resultaron ser la troupe de cantores a la espera de entrar en acción (entre ocho y nueve)..
Entonces caí en la cuenta que el público nativo presente eramos nosotros, sumando alguno más que había llevado uno o dos turistas a conocer algo "very typical".
La conversación previa a la cena derivó y dividió a los comensales (al menos a los más cercanos) en torno a las protestas piqueteras, y los planes Jefes y Jefas de Hogar. División que por estos días también separa a los argentinos. Américo señaló que los planes están manos de punteros que usan a la gente ahora y que para peor los empujan a "fabricar votos peronistas para los próximos veinte años" (lease hijos). Que de una necesidad real de la gente se hace un uso clientelístico. Que en algunos casos, la gente prefiere cobrar los planes a cosechar. El negro Záccaro hizo la cuenta y anotó que obviamente convenía más cobrar el plan que cosechar, también contó que estaba a 50 mts. de la explosión en la Plaza de Mayo, el sábado 20, ya que había ido a apoyar a los compañeros.
Y Héctor, devenido puntano, dijo que en San Luis, donde está radicado, los planes son de $300 y que el Adolfo "como senador piensa nacionalizarlos"; que en San Luis por estos planes "no hay quien junte leña", que "no hay personal doméstico". A lo que el negro le saltó al cuello, y mientras le sacaba el tenedor, alcancé a decir que no teníamos que olvidarnos que esta gente era víctima y no culpable y que no hay estructura productiva en el país capaz de absorber a las 1.800.000 personas que hoy cobran el plan En buen momento llegaron las carnes, ensaladas y fritas y los ánimos rumbearon para cuestiones más prosaicas. Yo me propuse escribir esta nota e igual al resto no volví a tocar el tema. chinointer.gif Y comienza el show.
Un grupo tan heterogéneo y numeroso como el nuestro (técnicos, vendedores, médico, contador, gremialista bancario uno, ceramista el otro y varios otros), difícilmente podría tener opiniones compartidas en torno al espectáculo. Por lo tanto aquí van las mías: es cierto que cantan como hace sesenta años atrás, en eso no hay engaño. La diferencia es que para algunos de nos el tango ya no se canta así. Y también como dijo Américo "hay tangos que ya no se pueden cantar más". Por otra parte la mayoría de los cantores de El Chino, tienen ese estilo ampuloso, afectado y declamatorio propio de gran parte de la comunidad tanguera, en general más ligados a ciertos inasibles valores tradicionalistas y "patrimonialistas". Que suelen perdonar las imperfecciones y torpezas técnicas en nombre de la autenticidad. La referencia a un dudoso valor "original" cuya persistencia obstinada apuntala la muerte del tango. Por suerte hay otras fuerzas vitales que insisten en mantenerlo vivo. Finalmente el precio: $25 por cabeza. Sin postre ni café. Carísimo.
Lo que confirma que es una puesta en escena para el turismo extranjero. Aunque su estrategia de marketing diga lo contrario.
Los baños son para salir huyendo del lugar. Deplorables. Sólo apto para turistas desprevenidos o en tren de turismo aventura, que vienen a buscar la argentina destruída por la caída del uno a uno. Según Oscar la película narra las dificultades para la realización del "documental " sobre el Bar, en tiempos de crisis e inestabilidad económica (el difícil 2001). En eso el bar brinda imágenes muy reales para ejemplificar una estética de la decadencia al mejor estilo Blade Runner Latinoamericano. Habrá que ver la película. A lo mejor la ficción mejora la realidad.
Sobre el fenómeno piqueteros y empezando por el principio los piqueteros no son culpables sino víctimas. La cuestión de la identidad es central. Expulsado del mercado, es imposible "ser" un desocupado. En todo caso uno "estä" desocupado. En cambio se puede "ser" un piquetero. Lo que constituye un reencuentro con la propia identidad. Una opinión interesante es la de Alfredo Zaiat en Suple Cash de Página 12 La vagancia. Es la vagancia intelectual de aquellos que están convencidos de que los pobres se mantienen en esa situación porque quieren. La nota de Zaiat menciona el desafortunado comentario de Monseñor Casareto sobre que los Planes Jefes y Jefas de Hogar "fomentan la vagancia" y la respuesta del sociólogo y profesor de la Universidad de Nueva York Javier Auyero, quien señala que detrás de esa pseudo teoría hay dos acusaciones veladas. La primera es que lo desempleados no quieren trabajar.
La segunda que la protesta no sirve. Nadie puede tomar eso en serio.vagancia.jpg
El Plan Jefas y Jefes, a través de la exigencia de la contraprestación, está reemplazando puestos genuinos de trabajo, profundizando aún más el proceso de precarización y flexibilización laboral. Los especialistas del CELS (otra de las fuentes del artículo de Zaiat) ponen como ejemplo el convenio del Ministerio de Trabajo con la Secretaría de Turismo que permitió emplear un total de 500 beneficiarios en tareas de asistencia turística en el Centro Recreativo Ezeiza y en las principales playas de la Costa Atlántica. De esta manera, apuntan, "los beneficiarios del plan trabajan por la suma irrisoria de 150 pesos, mientras que esa contraprestación no implica una relación de trabajo formal, ya que no garantiza cobertura previsional ni sanitaria".
Respecto a las "irregularidades" en la entrega de los planes se está investigando a los municipios bonaerenses ver en La Nación
También en el weblog de la Cátedra de datos Alejandro a publicado un artículo en el que José NUN opina certeramente sobre el fenómeno piquetero.
A los que les interesa saber más sobre el
Bar y la película
Sobre la película: en
Fotograma.com
También en la productora barelchino.jpg

Escrito por Roberto Schimkus en: 11:12 AM | Comentarios (5)

Octubre 21, 2003

Comenzó la feria de las ideas jóvenes

Los ganadores viajarán el año que viene a la justa internacional que se
realiza en los Estados Unidos

* Los estudiantes que participan fueron seleccionados entre los autores
de 2000 trabajos, en 22 provincias * Son evaluados por 139 jurados *
Deben aplicar el método científico

POSADAS, Misiones.- Desde el lunes último por la mañana, cuando 300 jóvenes
investigadores de entre 11 y 18 años alborotaron la habitual tranquilidad
misionera con la 27ª Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, la
ciudad alteró su ritmo, a pesar del calor que acompaña a un cielo
absolutamente azul celeste.

Organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (Secyt),
esta feria es la última instancia de competencia para los mejores 150
proyectos científicos y técnicos elegidos entre unos 2000 trabajos
presentados en 22 ferias provinciales. Los ganadores, que se conocerán
mañana, participarán el año que viene en la 55ª Feria Internacional de
Ciencia y Tecnología, que cada año organizan Science Service, una ONG de los
Estados Unidos, y la empresa Intel.

Maquetas, prototipos, láminas, dispositivos mecánicos, carpetas con cientos
de encuestas que confirman o corrigen hipótesis dan forma y color a los
stands de 1,20 por 0,70 metro ubicados en las aulas de la planta baja y los
dos pisos del Centro Educativo Polimodal (CEP) N° 4, en el centro de la
ciudad.

Caos creativo

En medio de lo que parece ser un caos estudiantil, nada queda librado al
azar. Para reducir la tensión que provoca la espera de los evaluadores, por
ejemplo, un enorme tablero de ajedrez en el patio central invita a los
chicos a comprender la lógica del juego, que muchos intentan discutir según
cálculos de probabilidad mientras empujan las figuras de un metro de alto.

A pocos pasos, en el pabellón de los proyectos de tecnología e ingeniería,
los jóvenes investigadores comentan y defienden con vehemencia sus proyectos
ante los evaluadores y el público curioso.

"Mi objetivo es aprovechar la energía geotérmica de la corteza terrestre
para proveer energía eléctrica y calórica a los campamentos mineros",
explica Mauricio Rivero, de 16 años, de la Escuela de Educación Técnica
General Manuel Savio, de Calingasta, San Juan, a tres pequeños interesados
de nueve y diez años, que escuchan atentos.

Su proyecto se basa en el aprovechamiento del calor del núcleo de la Tierra
y los bolsones de agua que se encuentran, en San Juan, a 1300 metros de
profundidad. Su unión, según Mauricio, permitirá transmitir energía y calor
por un sistema de cañerías a las casas de los campamentos mineros y las
rutas para derretir la nieve de la montaña.

"Es divertido poder investigar y solucionar los problemas", responde, sin
soltar el botón del delantal blanco que lleva puesto y que retorció durante
toda la explicación.

Cuatro áreas

Según un estricto reglamento de participación y evaluación que respeta
estándares internacionales, los trabajos compiten divididos en cuatro áreas:
tecnología e ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y ciencias
exactas. Cada proyecto recibe la visita de tres evaluadores, que le asignan
el puntaje. Para ganar, un proyecto debe lograr una calificación superior a
80 puntos.

Este año, el comité de evaluación está integrado por 139 jurados. La mayoría
son investigadores y profesores de la Universidad Nacional de Misiones, "por
una cuestión de proximidad y porque la universidad posee carreras de casi
todas las disciplinas evaluadas", subraya en un intervalo uno de los
coordinadores generales del comité, magister Roberto Stetson.

¿Qué se evalúa? La aplicación del método científico, "que es la herramienta
fundamental de la investigación, y se puede utilizar en la vida diaria,
hasta para hacer las compras de una casa", agrega Stetson, autor de "Cómo
preparar un trabajo de feria científica" (Editorial Universidad Nacional de
Misiones) y con 15 años de experiencia como jurado.

Con una planilla en la mano, una lapicera en la otra y mucha concentración,
los evaluadores escuchan e interrogan a los precoces investigadores, que
presentan y defienden la viabilidad de sus trabajos. "Hay que destacar la
participación de los chicos, que han pasado los nervios y el estrés de una
cantidad de evaluaciones que muchas veces ni los investigadores pasamos",
destaca Stetson.

Objetivo: innovar

A la hora de asignar el puntaje, los jurados tienen en cuenta que el
proyecto supere el conocimiento usual de los autores. En tecnología e
ingeniería, además, debe ser una innovación.

Y ese objetivo es el que quiere cumplir Leonardo Juárez, de 18 años, de la
Escuela de Educación Técnica N° 5139, de Salta. Con la patente de su
proyecto en trámite, Leonardo quiere reducir la cantidad de accidentes de
tránsito que se producen por somnolencia del conductor, el 25% de los casos.

Para esto, trabaja desde hace dos años en un sistema digital de lectura de
frecuencia y duración del parpadeo. Muy bien documentado, asegura que su
sistema electrónico Guardián del Sueño opera por un principio diferente del
de los detectores existentes. "Los otros comparan el parpadeo del conductor
con una filmación, lo que los hace muy costosos", afirma. En su sistema, en
cambio, el sensor lee la frecuencia del parpadeo, que si supera 1,5 segundo
activa una señal sonora y si excede 2,3 segundos detiene el motor del
vehículo y activa las balizas "para proteger a los terceros".

Un poco desalentado por la falta de recursos para mejorar el sistema,
asegura: "Espero que me vaya bien"; mientras, intenta estabilizar el sensor
para que lo prueben los evaluadores.

Por Fabiola Czubaj Enviada especial

Ingeniería y ciencias exactas

* A diferencia de otros años -la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
Juvenil se realiza desde 1967, aunque con algunas interrupciones-, el
interés de los jóvenes investigadores se concentró en temas de tecnología e
ingeniería, ciencias sociales y ciencias naturales. "Nos sorprendió el
crecimiento de proyectos de tecnología e ingeniería", dijo la coordinadora
de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Secyt, María
Cristina Alvarez. Las ciencias exactas, en cambio, sólo estuvieron
representadas con tres trabajos de Rojas (Buenos Aires), Banda del Río Salí
(Tucumán) y Las Breñas (Chaco).

http://www.lanacion.com.ar/03/10/16/sl_535991.asp LA NACION | 16/10/2003 |
Página 17 | Ciencia/Salud Copyright 2003 SA LA NACION | Todos los derechos
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Escrito por Roberto Schimkus en: 11:53 AM | Comentarios (0)